Categorías
Blog

Los 5 errores que debes evitar en una cocina fantasma

En este post, quisimos enumerar los 5 errores que debes evitar en una cocina fantasma para poder lograr el éxito que buscas. 

Abrir una cocina fantasma es igual que abrir cualquier otro negocio, en donde tienes que pensar en varios aspectos comerciales, logísticos, publicitarios, proveedores, recursos humanos, contabilidad y analizar al mercado al cual te diriges.

Muchos emprendedores creen que abrir una cocina fantasma es solamente, alquilar un espacio de ghost kitchen, crear una carta o copiarla de un restaurante exitoso, hacerle algunos cambios, buscar un nombre cool, comprar la mercadería  y llamar a las plataformas de delivery para firmar contrato con ellos.

Luego de todo esto, se sientan a esperar que Glovo, Deliveroo, JustEat y UberEats les solucione la vida trayendo compradores de su propia plataforma.

En este post quisimos enumerar los errores más comunes que hemos visto de cocinas fantasma que no llegan a superar los 6 meses o el año de vida.

cocinas-fantasma-madrid-practicas-de-exito1

 Error #1
📈  No estudiar el mercado.

Entender a tu cliente y qué es lo que quiere es fundamental para lograr el éxito. Debes tomarte el tiempo de analizar que hay en el mercado, ofertas, marcas y sus cartas digitales. De ahí ver que puedes mejorar o que puedes innovar para crear una marca única y una carta con platos que se vendan rápidamente .

La rapidez con que puedes penetrar al mercado con una oferta diferente es  lo que hace atractivo este negocio de cocinas fantasma en España.

Analiza al detalle la oferta que existe, cuál seria tu competencia, qué es lo que quiere tu cliente potencial, qué es lo que esta faltando o cómo puedes mejorar lo que existe hoy en día con una oferta de valor.

Si no conoces a tu público no podrás satisfaces sus necesidades o preferencias. En este negocio tan competitivo y con tantas marcas, existe una gran posibilidad de que vuestra marca se pierda en el anonimato y es por ello que tu oferta debe ser ORIGINAL, ATRACTIVA, DIFERENTE, y ofrecer un excelente producto a un buen precio.

cocinas-fantasma-madrid-practicas-de-exito-2

 Error #2 🔎 Bad management.

Sin un sistema de control de gestión el cual conozcas a la perfección los costes, inventario, ingredientes, y control de mermas es difícil que logres mantener una operación estable y que de resultados positivos.

Existen muchas plataformas de gestión de restaurantes que te ayudarán a mantener el ojo en cada proceso de tu operación. Unas de las plataformas que nos parecen atractivas por sus prestaciones y facilidad de integración con todas las plataformas de delivery son DELIVERECT y LAST APP

Héchales un vistazo a estas dos opciones que pueden hacer tu vida mucho mas fácil a la hora de gestionar tu cocinas fantasma ya que ofrecen soluciones que optimizaran tu gestión.

Crear una carta para cocinas fantasma

 Error #3 📙Tu carta = la Biblia

Otro de los errores más comunes que vemos en restaurantes fantasma o cocina ciega es la carta.

Algunos operadores acostumbrados a gestionar su restaurante tradicional, lo que hacen cuando comienzan a vender en las plataformas de delivery, es simplemente pasar toda su carta del restaurante físico a modo virtual.

ERROR GRAVÍSIMO

En un restaurante virtual o cocina fantasma no deberías tener una carta con más de 10 platos. Una mayor cantidad de opciones, confunde al cliente y terminan por no elegir nada. Concentrate en platos que tengan un alto márgen de ganancia. Hay productos como la pizza, pasta, sushi, poke y otros que tienen un alto márgen de ganancias. Si tu especialidad es la carne de Wagyu o platos muy elaborados, será difícil llegar al cliente con un precio competitivo y obtener un buen margen de ganancias.

Recuerda las plataformas de delivery como Glovo, UberEats o Deliveroo tienen comisiones que van desde un 15 al 30% de tus ventas, dependiendo si usas tus repartidores o los de ellos.

Si no tienes un plato que pueda darte un margen de ganancia de más del 60% corres el riesgo de caer en una operación a pérdidas.

Crea una carta virtual que sea fácil de preparar, con alto márgen de ganancias, atractiva para tus clientes, diferente, con un precio competitivo y que la preparación sea de no más de 3 a 5 minutos por plato.

estudio de mercado para cocinas fantasma España

Error #4  👨‍👨‍👦‍👦  No conocer a tu cliente.

Si no conoces a tu cliente no puedes ofrecerle nada. Debes conocer sus gustos, necesidades y preferencias. Estudia la zona en donde estará presente tu marca virtual para saber que quiere o que se vende mas.

Esta es una de las acciones más importantes que puedes hacer en la fase de investigación. 

Todo negocio debe conocer a su mercado potencial antes de iniciar las actividades. Resulta más que claro que si no conoces a tu cliente potencial, no podrás ofrecerle ningún producto o servicio. 

Es clave para un restaurante fantasma, analizar el mercado teniendo en cuenta los siguientes factores: 

  • Zona de entrega: Analiza la zona donde quieres ofrecer tu marca virtual. Observa cuales son las marcas que estan disponibles simplemente abriendo todas las aplicaciones de delivery y descubre cuales son las que tendrías de competencia en vuestra zona. Las plataformas trabajan por códigos postales. 
  • Oferta: Descubre cuales son las opciones que tienes en vuestra area de delivery. Además de las grandes cadenas que siempre aparecerán en el top, podrás ver qué restaurantes tienes como competencia y que productos venden.
  • Precios: Analiza la competencia que tendrás  con los precios y compáralos con los vuestros para saber si estás dentro de los precios que el mercado está dispuesto a pagar.
  • Promoci0nes: Analiza las promociones que ofrece tu competencia, 2×1, descuentos y ofertas especiales ya que tendrás que hacerlas tu también para poder incentivar a tu público a comprar vuestros platos. Los primeros meses es importante que implementes una campaña de descuentos y promociones para captar al mercado.

Como ves, esta etapa es crucial para encaminar tu restaurante fantasma hacia el éxito. Sin un análisis de competencia y hábitos de consumo, es imposible ingresar al mercado con vuestros productos. 

plataformas de pedidos cocinas fantasma

Error #5  👨‍👨‍👦‍👦  Vender solo por las plataformas de delivery.

Un error común de la cocina fantasma es sentarse a esperar que entren las comandas de Glovo, Deliveroo y creer que las plataformas de envíos serán tu salvación. Crea tu propia plataforma de venta y desarrolla un plan de marketing ya que sino el cliente nunca será vuestro.

Las plataformas de delivery como ya has visto anteriormente cobran un 15 a 30% de tus ventas. Además ten en cuenta las promociones que deberás hacer los primeros meses para captar clientes con descuentos del 10,20 y hasta 50% del pedido. Si a eso le sumas la comisión de las plataformas, tu ganancia se diluye completamente. Por eso sumamente necesario que crees tu propia plataforma de pedidos y que vayas aumentando cada vez más las ordenes generadas en vuestra plataforma. De esta forma no solo consigues un 100% de las ventas sino además crearás fidelidad con tu cliente, al cuál podrás enviarle emails con promociones, descuentos, etc. 

De esta forma el cliente es vuestro y no de las plataformas. 

En Cocinas Fantasma España te ayudamos a crear tu propia plataforma de pedidos, para que puedas obtener mayores beneficios y crecer vuestra marca de forma directa. Es importante un plan de marketing digital, redes sociales y acciones de marketing directo para captar y mantener a tus clientes.

Comunícate hoy con nosotros para evaluar la creación de tu sitio web y plataforma de pedidos.

 

Haz crecer tu marca y el futuro estará en tus manos.