Categories
Blog

¿Qué es una Cocina Fantasma o Dark Kitchen?

ghots-kitchen-madrid-espana-cocina-fantasmas-alquiler-

Si estas leyendo este articulo, seguramente piensas abrir un restaurante virtual y no sabes por donde empezar. Hoy en día para iniciar un negocio de comidas a domicilio solo necesitan una cocina. A esto lo denominamos Cocina Fantasma o Ghost Kitchen. Una cocina fantasma es la mejor manera de comenzar en este negocio ahorrándote los costes anteriormente mencionados (alquileres o compra del local, decoración del mismo, mobiliario..) y el alto riesgo que toda esa inversión conlleva.

Mas dada la situación actual, con una pandemia mundial que por desgracia no sabemos cuando va a acabar, minimizar riesgos debería ser primordial para cualquier emprendedor que se precie.

Trabajar en una Ghost Kitchen supone una menor inversión y por tanto un menor riesgo pues ofrece una forma mas asequible de poder comenzar en este negocio en vías de expansión.

Ojo al dato

Es palpable y visible el auge que está teniendo en el mercado el reparto de comida a domicilio:  generó en torno a 40mil millones en 2017  y se espere que llegue a alcanzar los 70 mil millones de euros para 2022. Por ello muchos  restaurantes han optado por los servicios de una cocina fantasma: para poder atender el enorme número de pedidos que tienen gracias a las aplicaciones de comida de reparto a domicilio como Glovo, Uber eats, Just Eat… los emprendedores mas sabios al ver el nicho de mercado se lanzan también por el uso de una Ghost Kitchen para tener su propia marca de comida a domicilio sin local físico y explotar el delivery en constante crecimiento.

En tiempos de pandemia está opción también está creciendo. Mucha gente tiene miedo de ir a un restaurante pero sí pide comida a domicilio del local que mas le gusta o del tipo de comida preferido, por todo ellos las cocinas fantasma han venido para quedarse y para ampliar todo este mercado.  Este tipo de espacios Coworking de cocina está expandiéndose rápidamente por todo el mundo, aunque su origen está probablemente en Londres. 

Marcas de comida como ITburger nacida en México nació en una de ellas y se hiceron rápidamente famosos por ello: todo el mundo pedía su comida vía las aplicaciones online de reparto a domicilio pero nadie sabía donde se encontraban físicamente eso también gustó al consumidor. Todo el mundo los conocía, nadie sabía donde estaban eran “Fantasma”. Crecieron como la espuma.

Este es el momento de aprovechar este tipo de espacios, darse a conocer, ofrecer algo diferente, de calidad y triunfar en este mercado. La palabra crisis significa crecimiento y en este sector el campo está abierto.